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La naturaleza como inspiración: las abejas

La naturaleza es la mejor base para una educación vivencial, manipulativa y basada en la emoción, la sorpresa y la curiosidad.

Venimos de ella, y nuestra propia existencia no podría mantenerse sin ella. La naturaleza ofrece un sinfín de posibilidades, experiencias con las que se pueden estudiar todas las áreas del conocimiento base, desde las matemáticas hasta la historia.

Iniciamos con una experiencia vivencial, observada en la naturaleza, que puede ser desde observar animales, hasta recoger piedras en la playa. Una vez en casa, recordando esta experiencia, desarrollamos todo el proyecto y dejamos que el peque trabaje en las actividades, en el orden que quiera, y siguiendo su propio interés y curiosidad.Aquí, la labor del guía o educador, es exponer grupos de actividades o ramas distintas del proyecto de forma atractiva, educativa y adaptada a la edad del peque. Se puede hacer por miniproyectos sobre temas (modo de vida, derivados, importancia para la vida, importancia económica, peligros de la especie, organización social, etc…), englobando actividades por áreas (biología, matemáticas, física…) y una mezcla de temas y áreas.

El pequeño elegirá, lo que más le interés, lo que le cree curiosidad. Y no importará el grupo, porque todas serán igual de educativas.El educador, a partir de aquí, observará, y se implicará en mayor o menor medida, según el pequeño quiera. Conforme avancemos de edad, podemos partir de una explicación global, y que sea el niño el que busque información y cree sus propios materiales.
Vamos a poner un ejemplo:
Partimos de una experiencia vivencial reciente y estudiamos sobre ella.
En el campo, vimos una planta que estaba llena de abejas, escuchamos el sonido, observamos cómo iban de flor en flor, como succionaban (libaban) las flores y como algunas llevaban en las patas una bola amarilla. No les molestamos, solo observamos, recalcando cosas surgidas solo de la observación directa.Una vez en casa, el educador coloca la mesa de observación, con ejercicios e información de los temas que pueden interesar al pequeño o que queremos que trabajen (siempre tendremos en cuenta los intereses del niño, y lo expondremos lo más ampliamente posible a nivel de variedad de áreas y actividades)

Biología

– Que son las abejas, cómo viven, donde, que hacen, como lo hacen, importancia en el ecosistema.

– Ciclo vital. Estructura social de las abejas (reina, zánganos, obreras). Dossier de @genialesmami

Economía

– Importancia económica

– Polinización

– Productos: miel, cera, jalea

– Experimentamos con miel, panal de abeja, vela de panal, y polen.

– Ponemos en la Eco el documental de la 2 «Las abejas. Todo lo que hay que saber de las abejas y la miel». Un documental muy visual e informativo que dura solo 15 min.

Matemáticas

– Actividades de conteo. Gracias a las fichas de @genialesmami y nuestro juego «Contemos abejas del panal». Y de paso trabajamos la agudeza visual, la pinza y la motricidad fina.

Escritura

– Analizamos las letras y sílabas. Escribimos «abeja» con nuestro abecedario móvil en minúscula. Escribimos «ABEJA» en mayúscula. Iniciamos la formación del plural con la S (sin ella una abeja, con s muchas abejas)

Arte

– Material sensorial. Con arroz teñido de amarillo rellenamos las celdas del panal como si fuéramos abejas.

– Dibujo para colorear de una abeja

– Creamos nuestro propio panal en cartulina

– Trazos (preescritura)

Música

– Escuchamos el sonido de las abejas (YouTube), lo imitamos con la voz

– Aprendemos sobre el baile de las abejas, e imitamos los movimientos

Juego libre

– Se ha dibujado su mano en el arroz, la «a» de abeja, y la figura de la abeja, que al moverla sobre el arroz y levantarla ha descubierto que se queda la forma.

Al final de cada proyecto creamos un póster que engloba toda la información, adecuado a su edad. Lo colgaremos en un lugar a su alcance para que cada vez que el peque quiera mirarlo o contárselo a alguien, pueda sin problemas.

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Para niños que ya realicen sus propios proyectos, podemos ampliar los temas.

– Estructura social, estructura matriarcal, comunicación

– Ampliar la información sobre los derivados de las abejas (miel, propóleos, cera, jalea…), mitos y certezas de la miel en la nutrición, usos de la miel en la medicina.

– Historia de la relación entre los humanos y las abejas. ¿Cuándo empezamos a sacar beneficio de ellas?

– Apicultor. Materiales, funciones, distintos sistemas de colmenas industriales.- Amenazas que sufren las abejas (especies invasoras, parásitos…)

– Estructura física de la colmena ¿Por qué las celdas son hexagonales? ¿Cómo las crean? ¿Cómo las limpian? Como veis las materias que pueden trabajarse desde una sola experiencia surgida de la observación de la naturaleza son infinitas. Se puede trabajar un mismo tema año tras año, y cada vez ampliar la información.


Y así podemos trabajar todas las áreas básicas: Ciencias, matemáticas, lectoescritura, economía, historia, geografía …
Al final, esta metodología, es la educación por proyectos, pero es la naturaleza la que inicia el proyecto.Se puede acompañar de las grandes historias de la pedagogía Montessori, o de los proyectos estipulados en el curso.Incluso se pueden forzar las experiencias vivenciales. Podemos visitar la playa y sugerir buscar distintos tipos de piedras, o si es época de desove de algún animal, buscar los huevos o restos. Y ¿Quién sabe? Podemos encontrarnos restos de una vasija, que nos lleve a visitar un museo de la antigua Grecia y Roma, e iniciar un proyecto de historia.
O conseguir gusanos de seda, estudiar la importancia de la seda a lo largo de la historia, y como la transportaban por mar y tierra, estudiando las rutas comerciales (geografía e historia) e incluso los medios de transporte.


¿Pensabais que un tema podía dar para tanto? Al final como los grandes árboles, se parte de una pequeña semilla que hay que plantar e ir nutriendo para que desarrolle sus ramas siguiendo sus propios intereses.
Podéis seguirme en Instagram (@estherrogero) para ver como desarrollamos algunos de nuestros proyectos y servios de inspiración.

Si los niños aprenden desde la experiencia, la curiosidad y el asombro, cualquier aprendizaje formará parte de su ser para siempre.