Las regletas son el material por excelencia para aprender matemáticas de forma manipulativa.
Además, permite introducir al niño desde muy temprana edad en conceptos matemáticos, de una forma sencilla, divertida, y siguiendo su propio ritmo.
Hay dos tipos de regletas, las regletas Cuisenaire y las María Antonia Canals. Últimamente, debido al extendido uso del método Montessori también se están realizando con los patrones de colores de las perlas Montessori. También están las más económicas del supermercado Aldi, que son las que muestro en las fotos.
Las regletas que más se usan son las Cuisenaire. Son de madera, de un centímetro de grosor, y hay 10 longitudes.
Los colores son estos:
- la regleta que representa el 1 es blanca y mide 1 centímetro de longitud.
- la del 2 es roja y mide 2 cm
- la del 3 es verde claro y mide 3 cm
- la del 4 es rosa, 4 cm
- la del 5 es amarilla, 5 cm
- la del 6 es verde oscuro, y mide 6 cm
- la del 7 es negra, y mide 7 cm
- la del 8 es marrón, 8 cm
- la del 9 es azul, 9 cm
- la del 10 es naranja y mide 10 cm
Y ahora vamos al lio.
¿Qué se puede trabajar con las regletas? ¿Desde qué edad? ¿Hasta qué edad?
Empecemos desde educación infantil, dividiré el post en las distintas etapas para que no sea tan largo. Os daré algunos ejemplos, hay infinidad de posibilidades, y además el ritmo y desarrollo de cada niño lo llevará a unas actividades u otras.
Familiarización con las regletas
Las regletas son de madera, no se rompen, eso quiere decir que pueden jugar libremente con ellas. En un principio se les deja jugar con ellas, hacer construcciones, torres, formas. A mi peque le gusta mucho hacer formas geométricas e ir ampliándolas. comienza con un cuadrado y lo va ampliando, colocando regletas de distintos colores pero que hacen un lado de la misma longitud. ¿Os suena? está llegando a la conclusión de las equivalencias entre regletas. Pueden mezclarlas con otros elementos, hacer vallas para sus animales, coches para sus muñecos, árboles, lo que se les ocurra.
Patrones
Una vez se han familiarizado con las regletas, hagámoslas aún más divertidas. Podemos crear dibujos con ellas, formas casa, flores, hacerles tarjetas con dibujos en papel para que ellos coloquen las regletas.Primero los dibujos a tamaño real de las regletas, y conforme avancen, hacer tarjetas con los dibujos en pequeño para que lo copien.
Relación cantidad y número
Los peques jugando con las regletas empiezan a compararlas. La regleta roja son dos blancas, la rosa una roja y dos blancas, y así con todas. Una vez han interiorizado esto, basta con explicarles que la regleta blanca es el 1 porque mide 1. Podemos usar una hoja cuadriculada, o una regla, para explicarles la relación. Ellos ya les ponen las equivalencias al resto de las regletas.
Series lógicas
Para empezar a familiarizarse con las series, podemos hacer que copien series ya creadas y encuentren el sentido.Series fáciles, para que cojan el concepto de serie, incluso agrupadas por bloques para que lo comprendan.Una vez comprendan el concepto de serie podemos empezar nosotros una y que ellos continúen, o tener tarjetas con series solo de los colores de las regletas, o de los números a los que equivale cada regleta. Échale imaginación, incluso puedes ser series de orientaciones, la regleta del 4 pero en horizontal, vertical, inclinada a derecha y a izquierda.
Simetrías
Un juego que les gusta mucho es crear dibujos simétricos. Yo empezaría colocando las regletas con alguna forma y enfrente de un espejo. Que ellos jugaran a crear formas que al reflejarse creen dibujos simétricos. De aquí pasaríamos a que el adulto construya la mitad de un dibujo simétrico y que ellos hagan la otra mitad. Se puede complicar creando estructuras tridimensionales, al principio muy sencillas, e ir avanzando.
Ordenar los números del 1 al 10 o al revés
Ordenamos de menor a mayor haciendo escalera. Y al revés.
Descomposición numérica que lleva a las sumas y restas
Cogemos la barra del tres por ejemplo, y le pedimos que haga todas las combinaciones para hacerla. Podemos hacerle nosotros un ejemplo. La regleta del 3 es igual que una de dos y una de uno, y es igual a 3 de uno. Y sin daros cuenta tenéis a los niños sumando.
Y si ¿cogemos una de 4 y quitamos una de 3?
Concepto de muchos/pocos
Aquí primero usamos las regletas siempre iguales. Podemos representar el signo de > con un papel, goma eva, plastilina, …El lado abierto es más grande porque hay muchas regletas y tiene que abrazarlas a todas. El pico es pequeño porque hay menos regletas y no tiene que abrir tanto los brazos.
Y así incorporamos el significado de los signos > <
Les colocamos diferente número de regletas cada vez en cada lado y que ellos coloquen el signo. Empezamos por algo sencillo, una blanca a un lado y 6 o 7 blancas al otro lado. Vamos aumentando la dificultad hasta que tenga que contar cuantos hay en un lado y en otro para llegar a la solución. Como previamente ha interiorizado el orden de las cantidades haciendo las escaleras de más a menos y al revés, no tendrá problema en saber que el lado de las 7 regletas es donde hay menos que en el lado de las 8 regletas.El siguiente paso ya sería usar regletas de distinta longitud e ir complicándoselo.
Con estas sencillas propuestas, los peques se familiarizan con las regletas y las cantidades, pero sobretodo interiorizan y mecanizan operaciones, ya que antes de ser unas grafías que representan algo abstracto, que tienen que imaginar, son elementos manipulativos que incorporan en su mente, en su imaginación.A mí, personalmente, por como es mi peque, no me importa que las regletas tengan los mismos colores, prefiero que las identifique por su longitud. Él es mucho de coger atajos, de darse cuenta de pequeñas cosas, de patrones, que le hacen la tarea más fácil. En este caso los colores. Tiene muchísima memoria, así que dejaría de contar, de fijarse en la longitud y se centraría en el color. El problema de esto, es que cuando por algún motivo algo cambia, le crea mucha frustración, porque no está bien. Y se niega a continuar con el juego. Como también estamos con las perlas Montessori, no quiero que le cree un problema cuando comparemos un material con el otro.
Para que esto no pase, estamos imprimiendo unas regletas distintas. Por un lado, estamos haciendo las regletas con los patrones de las regletas Montessori, pero finas y con los cuadrados de 1 cm marcados.Por otro lado, estas mismas regletas, pero con 1 cm de grosor también.Y por otro estamos haciendo las regletas finas, pero con los colores de las perlas Montessori.
La idea es que él las empareje, iguale, y al final se quede únicamente con el concepto de longitud, obviando los colores.
Con esto terminamos la primera entrada sobre regletas.
En la segunda os hablaré de cómo podemos usar las regletas en primaria:
· Cómo multiplicar con regletas
· Cómo usarlas para crear numeros de dos o mas cifras· Estudiamos la unidad, decena y centena· Sumas y restas con dos o más cifras· Cómo dividir con regletas· Diferencias entre pares e impares· Polígonos· Fracciones
Como siempre, si quereís ver ejemplos, como las usamos en casa, y otras actividades que hacemos juntos visítanos en Instagram